El suceso lamentable ocurrió hace muchos años, y aún están vivas las heridas de los niños y jóvenes que vieron la exterminación de 69 de sus familiares, en esta humilde comunidad encajonada en los andes.
Aquí esta el testimonio de Primitivo Quispe, honesto profesor que perdió injustamente esposa y ancianos padres, y que declaró ante la Comisón de la Verdad:
“Incursionan los militares distacados en la provincia de Vilcashuamán, más o menos aproximadamente doce ifictivos, a las cuatro de la mañana, simple llanamente justificando que ellos estaban rastreando o en persecusión a los terroristas”.
“...donde incursiona a la casa de mi hermano que era profesor, que trabajaba en el pueblo Accomarca, matando a su esposa, a sus dos hijos y a mi tía, a mi hermano lo sacan a la calle y en la calle lo asesinan”.
“Yo, asustado, tenía que escapar por la ventana, dejando a mi mamá, a mi esposa, a mis hijos, otra prima más; bueno, cuando sintieron que yo estaba escapando, a mi atrás comienzan a soltar balas”.
”Me informan que han matado a mis familias, a mi mamá en mi casa, a mi esposa, a mi prima, dejando a mis dos niños... después de ahí pasa donde mis dos tíos ancianos, esposo y esposa, lo asesinan también”.
“Al amanecer, los militares reúnen a toda la comunidad en la plaza principal donde justifican su demencia que han asesinado a los terruños. Boeno, la gente asustados han enterrado en ese momento, sin cajón y sin nada. Hacen su retirada, saqueando nuestros hogares, de mi madre anciana llevó treinta cabezas de ovinos".
“En eso el catorce de agosto incursionan al sitio, los militares aproximadamente unos veinticuatro ifectivos, llegan por dos sitios, uno de ellos comandado, según dice, por Telmo Hurtado Hurtado y el otro, el otro capitán o teniente Rondón. Bueno, incursionan a la zona, la gente prácticamente vivían cada uno en sus chozas, no eran casas sino chozas”.
“Riúnen más o menos a parte céntrica dicisiete de Llocllapampa ¿no?, con el cuento que van hacer una asamblea, pero siempre revintando sos balas, yo istaba prisente ahí, pero hice mi riterada más o menos cercano a un bosque, de ahí, yo miraba, inclusive de esa pampa a las mujeres jóvenes arrastrando lo llevaban a un montículo circano, y otros han visto también así ocultos, eso llivaban para violar, hacían gritar”.
“Después de hacer todo esto lo hacen formar en columna de dos, Lo meten realmente mujeres, niños a una casa, a otra casa los varones, después hacerlo eso comienzan soltar sus balas hasta parapitándose, dispués de eso sueltan bombas, cuando lo soltaron bombas, comienza incindiarse la casas, y prácticamente ahí lo silenciaron a sesenta y nueve personas, niños, ancianos, mujeres”.
“¿Por qué asesinaron? Creo que el tiniente Telmo Hurtado Hurtado se jostifica que no, intre illos se mataron o bueno a los terrucos hemos matao. Tonces, así fui los sucisos de Llocllapampa, lamintablemente, esa gente, ¿qué culpa tinía? ¿Ahí ha encontrado terrucos? No han encontrado”.
“Hay más de una dicena de disaparicones que ahorita no me acuerdo sus nombres inclusive. Tonces, mi pueblo realmente era pues un pueblo no sé... un pueblo ajino dentro del Perú. Otra gente de repente a ellos consideraban como animales”.
“Mi pueblo sufre, llora, como si dice suda sangre y pide hasta mientras que esos culpables siguin in libirtad qui no van a ser juzgados... mi pueblo nunca olvidará, sus heridas no se curará”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario