grafismo creativo

grafismo creativo

miércoles, 12 de enero de 2011

Lee peruano sufre

Parafraseando al singular Tongo, la frase de hoy es: "Lee peruano sufre, si quieres progresar".
Causa asombro ver como los escritorios de la sección registro de autores en la Biblioteca Nacional se inundan diariamente de nuevos libros. ¿Habrá algún autor que pueda confirmar que la creciente producción literaria nacional está elevando que el peruano se interese por la lectura?
Algunos dicen que sí, a razón de que Perú ya es Nobel de Literatura. Y antes de eso, por el denominado Plan Lector impuesto en los colegios del país.
Pero desconcierta percibir que los pocos lectores se inclinan por el libro más truculento, o el que está escrito por un generador de escándalos. Mire nomás cual fue el título más vendido en la Feria del Libro 2009 y la del 2010.
Mi amigo Vélez relata que cuando estuvo en Rusia, subió al tren y observó algo interesante: todos los pasajeros, tanto sentados como de pie, estaban leyendo libros, y él era el único que no leía. El dijo que ¡cuánto hubiese deseado tener alguna publicación en sus manos! para evitar la vergüenza.
Los peruanos por más que vociferemos el asolapado anticholerío, seguimos siendo descendiente de Huayna Cápac. La cultura Inca no desarrollo el sistema escrito del quechua, todo se limitó a las tradiciones orales. Luego con la llegada de los ambiciosos españoles, en lo que se pensaba que fomentarían la lectura por ser de la cuna de Cervantes, nos sometieron al látigo para extraer los metales preciosos. Peor, la iglesia católica consideraba a los indígenas como seres sin alma, exentos de la instrucción y la lectura.
Y parece que esto nos terminó gustando. Perú: bajo en nivel de comprensión lectora. Este mal endémico se refleja a raudales en la etapa electoral. El peruano no indaga en archivos sobre la mala fama de los que hoy se presentan sonrientes como candidatos a la presidencia. Prefiere conocer sobre los vericuetos de los personajes de "Al Fondo hay sitio", que descubrir que Toledo fue el responsable de haber subido de 17% a 19% el IGV, y eso que en su campaña prometió bajarlo. Hoy su exministro de economía, don PPK, dizque que lo bajará a 15%. ¿Alguien le cree?
El cholito sigue siéndolo al no releer la historia del Perú. Lamentablemente, prefiere gastar 35 soles en un pollo a la brasa, que comprar un libro original.
El cholito seguirá sufriendo... pero puede "parar de sufrir" si es que deja de ver los tonteos de Cacho, Peluchín, los Gemelos, y al menos, lee, por ejemplo, "Reflexión y Cambio" de Magddy Oré.

2 comentarios:

Franck dijo...

Hola visite tu blog http://josegalvan20.blogspot.com y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos

Franck
rogernad08@gmail.com

Anónimo dijo...

EL LBRO REFLEXION Y CAMBIO DEL ECONOMISTA MAGDDY ORE ESTA DISPONIBLE GRATIS EN:
WWW.REFLEXIONYCAMBIO.COM